ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALIMENTOS Y AGUA

Las enfermedades causadas por los alimentos son aquellas originadas por el consumo de alimentos infectados por agentes contaminantes en cantidades extraordinarias para afectar la salud. Estos alimentos pueden presentarse en estado sólido naturales, ya preparados o en bebidas como el agua, éstos pueden causar dolores provocados por bácterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de contaminación o la cantidad de alimento ingerido. Presentando vomitos y diarreas, tambien dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos inflamados, problemas renales, y otros. Además ciertas enfermedades pueden llevar a enfermedades de largo plazo, como por ejemplo, el aborto en mujeres embarazadas, fallas del rinón en niños, la salmonella puede causar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis.

Algunas personas pueden presentar malestares pasageros, que solo duran un par de días y sin presentar complicaciones, otras presentan alergias a los mariscos y pescados, o a la leche pero éstas no se consideran enfermedades causadas por alimentos.Pero en algunos casos las enfermedades por alimentación pueden ser muy fuertes y dejar secuelas e incluso provocar la muerte en personas con defensas bajas, en niños, ansianos y mujeres embarazadas.

Maneras en que pueden ser transmitidas las enfermedades por alimentación:

Por infecciones: Por el consumo de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales, como la salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.

Por intoxicaciones: Son causadas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional desde su producción hasta su consumo. Sucede cuando las toxinas de bacterias están presentes en los alimentos en la ingesta de alimentos. Estas toxinas no producen olores ni sabores pero son capaces de causar daño aun después de ser eliminado el microorganismo. Algunas toxinas están presente de manera natural en los alimentos, como en ciertos hongos y animales como el pez globo.

~ por enfermeriaysalud en octubre 16, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: